martes, 19 de octubre de 2010

Responsabilidad personal sobre los derechos humanos propios y de los demás.

Los derechos humanos son aquellas exigencias que brotan de la propia condición natural del ser humano. Son llamados humanos por que son de la persona humana, de cada uno de nosotros; el ser humano es el único destinatario de estos derechos. Al ser inherentes a la persona humana son inalienables, imprescriptibles y no están bajo la orden del poder político, si no que estan dirigidos exclusivamente por el ser humano.
El termino derechos humanos es de origen reciente, de inspiracion francesa, "derechos del hombre", se remonta a las ultimas decadas del siglo XVIII; pero la idea de una ley o legislacion que define y protege los derechos de los hombres es muy antigua.

El ser humano siempre ha defendido sus derechos, como por ejemplo, en Inglaterra se libraron batallas en defensa de los derechos ingleses

Los derechos del ser humano ahora son reconocidos como derechos humanos, actualmente en la ONU se esta actuando por integrar otros derechos como a la preservacion del medio ambiente, al desarrollo economico de todos los pueblos, derecho a la paz, entre otros.
Ante cada uno de los derechos tenemos una gran responsabilidad: respetarlos y hacer respetar, de nada sirve que en lo general se este luchando por hacer valer los derechos si todos los que formamos parte de la humanidad no nos hacemos responsables de nuestros derechos y de las personas que nos rodean.
No basta con pedir que se respeten los derechos del grupo al que uno pertenece; es necesario, es indispensable, respetar y hacer respetar los derechos de los otros; no basta con el simple hecho de saber de memoria y repetir los derechos o de pregonarlos si no los repetamos nosotros en primera instancia; tenemos que cumplir con lo que exigimos a los demas que cumplan.



Nelson Mandela
Fue el primer presidente de sudáfrica en ser elegido 1994, por medios democraticos bajo sufragio universal. Perseguia la igualdad para la gente de color.


1 comentario:

  1. Puerto Rico es el mejor ejemplo del récord sobre los derechos humanos en Estados Unidos

    Puerto Rico ha sido una colonia del gobierno de Estados Unidos por los últimos 116 años. La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el colonialismo un crimen en contra de la humanidad en el 1960. La ONU le ha pedido, hasta el presente, 33 veces que descolonice inmediatamente a Puerto Rico. Estas 33 resoluciones de la ONU representan la voluntad democrática de esa organización internacional. Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos, hasta ahora, las ha ignorado. Más aun, el gobierno de Estados Unidos ha mantenido encarcelado al prisionero más antiguo del mundo, Oscar López Rivera, a pesar de una tremenda presión internacional para liberarlo.

    Toda nación tiene el derecho inalienable a su auto-determinación e independencia como un derecho humano básico. Por esa razón, toda persona colonizada tiene el derecho de usar todos los medios necesarios para descolonizarse bajo la ley internacional. Eso quiere decir que el criminal en nuestra relacional colonial con el gobierno de Estados Unidos es el gobierno de Estados Unidos y no Oscar. ¡Por lo tanto, el gobierno de Estados Unidos le ha violado los derechos humanos de casi 4 millones de gentes en la isla de Puerto Rico por los últimos 116 años!

    El gobierno de Estados Unidos ha usado el terrorismo de estado para mantener a Puerto Rico en el coloniaje. De nuevo, el mejor ejemplo de eso ha sido el haber tenido encarcelado al puertorriqueño Oscar López Rivera por los últimos 33 años. Eso sobre pasa los 27 años que estuvo Nelson Mandela encarcelado. También es importante señalar que 12 es esos años fueron en aislamiento. Eso constituye otra violación a nuestros derechos humanos.

    El gobierno de Estados Unidos mantiene todo eso en un closet para que nadie se dé cuenta. De esa manera, el gobierno de Estados Unidos puede más fácilmente acusar a otros países de violar los derechos humanos de sus ciudadanos. Obviamente, el gobierno de Estados Unidos realmente no le importa que se violen los derechos humanos, ya que él mismo los violas también en su nación. Su único interés en hacer estas acusaciones es para controlar a eses naciones para obtener beneficios financiero para el 1% de gente del cual el gobierno de Estados Unidos trabaja.

    José M López Sierra
    www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

    ResponderEliminar